lunes, 23 de abril de 2018

Reseña: El libro de la oscuridad



Titulo: El libro de la oscuridad

Autor: Philip Pullman

Editorial: Roca / Cedido por boolino

Formato: Tapa dura

Trilogía / Saga: Trilogía la bella salvaje

Nº de paginas: 448
Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…

Muchas gracias a la editorial Boolino por este ejemplar 




Hará unas semanas me llegó un correo de la editorial en el cual estaban organizando una lectura conjunta y en ella daban la oportunidad de escoger entre los dos libros de proponían, bueno sinceramente no tenía intención de apuntarme pues es más que sabido que casi nunca suelo ir acordé al ritmo de lectura que se establece y bueno tampoco me llamaban demasiado los libros, así que mi intención era dejarlo pasar sin embargo en el último momento decidí animarme pues así podría comenzar a familiarizarme con esta clase de lecturas en las que vas leyendo al ritmo de más gente y puedes ir comentandola con aquellas que también lo están leyendo, finalmente tal como me suele ocurrir termine leyéndolo por mi cuenta más que nada por ciertos contratiempos que me han ido surgiendo pero, bueno aún así lo he leído que es lo que cuenta y he podido descubrir un libro que pese a mis dudas ha terminado sorprendiéndome.

Nunca había leído nada de este autor y solamente me era conocido de oídas y de ver en alguna ocasión otra de sus trilogías por las redes sociales, este ha sido mi primer contacto con él y no tenía demasiado claro cómo sería y menos cuando se trataba de un libro "infantil" pues su protagonista se trata de un niño de once años quien en su día a día ayuda a sus padres en las labores de la taberna que estos regentan, el ayudarlos a servir las mesas le ayudan a enterarse de muchas cosas, además de conocer a gente nueva que únicamente está de pasó. Una noche se presentan tres individuos haciendo preguntas sobre un bebé y es en ese mismo instante en que el protagonista se introducirá en una intrépidante aventura y desempeñará una labor diferente, de la noche a la mañana se verá envuelto en el mundo de los adultos y siendo parte de algo que puede resultar peligroso.

Antes de comenzar con su lectura tenía algunas ideas en cuanto a cómo seria su trama debido a la edad de sus protagonistas quienes son prácticamente unos niños (no todos obviamente) por ese mismo motivo intuía que sería un libro más infantil que juvenil y tengo que reconocer que no ha sido para nada así. Es una trama mucho más compleja de lo que hubiese esperado y con una elaboración que dista mucho de ser infantil, muchas veces las apariencias engañan y una vez que te adentras en su interior te das cuenta del error que has cometido al juzgarlo antes de tiempo, pues eso es precisamente lo que me ha ocurrido. Aún habiendo sido una buena lectura me ha costado un poco entender muchas de las cosas que iba leyendo y tenía incluso que leer la misma página varias veces, pues esta trilogía no es ni más ni menos que una secuela de la anterior y obviamente no la había leído por tanto desconocía lo que era un daimonio, unos animales que parecen estar ligados a los humanos siendo parte el uno del otro como si estos compartieran parte de su alma dado que si un daimonio muere también lo hace su compañero humano, además ambas trilogías comparten algunos de sus protagonistas (de esto me he enterado indagando en otras opiniones mientras buscaba un poco más de información sobre el libro) aún así se puede leer de manera independiente y sin ningún tipo de problema.

En cuanto a protagonistas nos encontramos con un sin fin de ellos y todos tienen su importancia, sin embargo como no puedo mencionar a todos únicamente resaltará aquellos que sobre salen por encima del resto. Malcolm es un niño que encandila por su ternura e inocencia, es muy avispado y curioso, además de observador pues no sé le pasa nada y menos con ayuda de Asta su daimonio. Este personaje me encantó desde el minuto uno pues aún siendo tan joven cuenta con una gran valentía y un corazón puro, me encantó este niño por su madurez y también por sinceridad.

Después nos encontramos con Alice, una chica trabajadora que se encarga de realizar alguna que otra tarea en la posada de los padres de Malcom. Es una chica un tanto malhumorada a la par que desconfiada, a ella se la conoce menos y en gran parte del libro no tiene ningún protagonismo hasta prácticamente llegando a la mitad del libro donde vemos cómo cobra más protagonismo y se la conoce un poco mejor, sigue manteniendo ese carácter tan explosivo pero también muestra su faceta más protectora y un toque de simpatía, ella no me gustó demasiado ciertamente aunque tampoco me desagrado del todo.

Y por último tenemos a Bonneville, es un hombre realmente cruel y un poco siniestro. Su apariencia no le ayuda demasiado como tampoco la de su daimonio, es una persona trastoca que no tiene reparos a la hora de cometer cualquier crimen con tal de hacerse con aquello que busca y tampoco le importa demasiado a quienes tenga que hacer daño para lograrlo, como es lógico este personaje no me gustó nada pues es el malo de la historia aunque bueno hay más de uno pero, de momento este se lleva la palma.

Ha sido una lectura con un ritmo un tanto más lento del que estoy acostumbrada y sin embargo lo compensa con ese toque de fantasía que tanto me gusta, un libro que no era para nada como yo lo imaginaba y ha terminado sorprendiéndome más de lo esperado. Este primer libro es bastante introductorio aunque cuenta con su buena dosis de aventura y de peligro, además de contar con una pizca de espionaje, sinceramente esperaba encontrarme con algo sencillo y he terminado cruzándome con una trama compleja y enrevesada que ha conseguido tenerme enganchada a sus páginas deseando saber que ocurría en cada momento y me ha dejado con ganas de más.


12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La trama me parece bastante interesante, aunque no consigue llamarme del todo. Conocía el libro de haberlo visto en redes sociales pero tu reseña es la primera que leo y de momento no creo que le de una oportunidad porque tengo en casa demasiado para leer. Además lo de que es introductorio me echa un poco para atrás.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si no me apetece mucho leer la trilogía "La materia oscura" (que parece mucho mejor), no creo que me anime con esta. Pero bueno, quizás algún día cambie de opinión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado y sorprendido ^^ A mí también me propusieron participar en esta lectura conjunta, pero como no me llamaba demasiado la atención y creo que sería demasiado juvenil para mi gusto pues no me apunté y, de hecho, sigue sin llamarme la atención después de haber leído tu opinión, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que al final no haya sido todo lo infantil que pensabas e incluso tenga cierta complejidad la trama, y creo que teniendo en cuenta el tipo de trama que es, a mí también me costaría entender algunas cosas :') Y eso de que sea bastante introductorio me echa para atrás, así que la voy a dejar pasar ^^'

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    He visto muy buenas criticas de esta novela, pero sinceramente no me acabado de llamar. Quizás no es el momento adecuado para este tipo de lecturas pero espero poder darle una oportunidad más adelante! Me alegra ver que has disfrutado de tu lectura conjunta!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!! el escritor tiene otra trilogía ambientada en el mismo mundo que se puede leer o no de forma independiente a esta. Este libro también me gustó mucho y me pareció que estaba a la altura de los anteriores: descriptivo y lleno de acción. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bueno, sabes que el libro no me interesa y que tampoco es lo que busco en la actualidad, así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues después de ver tu reseña y la valoración no creo que lo lea. Tengo muchos libros pendientes que leer y estoy segura de que con este perderé un poco el tiempo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola la verdad me llama muchisimo la atencion este libro, le tengo unas ganas increibles!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! La verdad es que este libro es una controversia para mí, pues me ha pasado como a ti: por un lado me llama mucho la temática, pero por otro, al no haber leído nada del autor, se podría decir que lo dejo pasar sin ningún problema. Al leer tu reseña, me doy cuenta que es una temática que seguramente me fascinaría (adoro la fantasía) y me encantaría poder leerlo en algún momento. Un besito! 😊

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer algo de este autor pero si me llama la atención. El mundo que creo y esos seres son realmente populares, hay muy buenas opiniones al respecto y quiero descubrir todo eso por mi misma aunque todavía no sé cuando me pondré con la lectura. Esta historia en particular tiene elementos muy interesantes y podría animarme a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho que te sorprendiera para bien, a mi la verdad es que el libro me llama mucho la atención a pesar de ser introductorio como dices. Sin duda estaré atenta para ver que tal las otras partes cuando salgan para ver si merece la pena o no, yo para leer sagas... difícil xDD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que este libro hace u tiempo se vio mucho por las redes por acá pero me entere que en cierta forma tiene conexión con la trilogía de la brújula dorada (creo que así se llama) y que para entender ciertas cosas dicha trilogía era importante jajaj pero como implica empezar un nueva trilogía y estoy con que quiero terminarme las sagas que son muchas lo deje pasar.
    Viendo tu reseña parece un libro interesante así que lo tendré en cuenta pero para mas adelante

    Besos ^^ Nos leemos <3

    ResponderEliminar